Carrera con protocolo anti covid-19

Lo principal es que la carrera discurra de un modo seguro para todos. Tanto participantes como público. Por lo que se deberán guardar obligatoriamente unas normas de comportamiento.

Recogida de dorsal por cita previa

Cada dorsal está adjudicado y se deberá recoger según hora exacta con cita previa OBLIGATORIA.

Uso de mascarilla obligatoria

Desde la entrega del dorsal hasta segundos previos de la salida, el uso de mascarilla es OBLIGATORIO.

Público

El público no puede acceder a ningún área de la carrera y deberá cumplir el mismo protocolo en cuanto a distancias, mascarillas y grupos.

Llegada a meta

A la llegada se facilitará una mascarilla desechable, gel hidroalcohólico y una rápida salida de la zona de llegada para evitar aglomeraciones.

Salida por tandas de participantes.

Cada carrera tendrá un tiempo de salida de carrera exacto, saliendo simultáneamente 3 parejas de corredores a la vez separados 15 segundos de la siguiente pareja. Cada categoría tiene 30 participantes.

Entrega de premios

No se permitirá público y se realizará inmediatamente después de la llegada de los primeros de cada categoría.

NORMAS OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Todos los participantes en el momento de la inscripción aceptan el reglamento de la carrera así como el presente texto sobre protocolo COVID-19.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN APLICADAS EN EL DUATLÓN FAMILIAR POR LA MOVILIDAD DE CARABANCHEL

DE CONFORMIDAD CON:

  • ORDEN 668/2020, DE 19 DE JUNIO, DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19
  • DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

 

ESCENARIO ACTUAL:

El Primer Duatlón Familiar por la Movilidad del Distrito Carabanchel cumplirá todas las medidas sanitarias recomendadas por las Autoridades Sanitarias; la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Este protocolo se ha elaborado conforme a las Directrices para la elaboración y cumplimiento de protocolos de prevención en la actividad deportiva dependiente del Ayuntamiento de Madrid, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Estas medidas podrán ser modificadas en función de posibles cambios que puedan introducir las Autoridades Sanitarias.

Es responsabilidad de tod@s hacer de este duatlón un evento seguro.

EL MOMENTO DE INSCRIBIRTE

Los duatletas aceptan las medidas que hay en este documento en el momento de la inscripción a través de la plataforma. En dicha plataforma se publicará la NOTA INFORMATIVA SOBRE CONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD AL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN CASO DE CONTAGIO POR COVID-19 que se adjunta como anexo 1 en el presente documento. Para participar los deportistas o sus representantes legales deberán firmar el CONSENTIMIENTO INFORMADO que se adjunta como anexo 2 al presente protocolo.

ENTREGA DE DORSALES

La entrega de dorsales se planificará con cita previa. Quien no esté en el momento de la cita NO PODRÁ RECOGER EL DORSAL NI PARTICIPAR EN LA PRUEBA.

Todo el personal y el material estará adaptado a las medidas higénico sanitarias COVID-19 reduciendo los puntos de contacto directo o indirecto al máximo.

No existirá bolsa del corredor eliminando así la manipulación de los objetos de esta y la entrega.

La entrega de dorsal se realizará mostrando un QR desde el móvil del participante que será escaneado por los encargados de la entrega de dorsales, pasando así al área de bicicletas donde se encontrará el dorsal en el sitio exacto donde se debe colocar la bicicleta, sin necesidad así de entregar ningún papel ni contacto entre partes de ningún tipo.

El sobre del dorsal sólo contendrá el dorsal propiamente dicho y UNA MASCARILLA DESECHABLE, que será la que se porte hasta la salida y se tire en ese momento.

Es obligatorio el uso de la mascarilla para los participantes para acceder al área de transición (boxes de bicicleta, recogida de dorsal y ropero) y deberá llevarla siempre puesta, hasta el instante previo a la salida.

En el momento de la recogida de dorsales y de entrar al área de transición se medirá la temperatura cada participante y debe llevar obligatoriamente mascarilla. Si un participante registrara una temperatura superior a 37,2º C, no podrá retirar el dorsal o entrar al área de transición.

Cada duatleta debe recoger el dorsal en persona, no pudiendo delegar esta función en otra persona.

No habrá regalo finisher ni merchandising en la bolsa del corredor ni línea de meta para evitar contactos con materiales y obsequios no esenciales para el desarrollo de la competición

ACCESO AL ÁREA DE TRANSICIÓN/BOXES

Antes de entrar al área de transición, se realizará una toma de temperatura, si algún participante tuviera temperatura superior a 37,2º C, no podrá acceder al área de transición y deberá desplazarse obligatoriamente al Área Médica. Esta operación se realizará de forma discreta. Será obligatorio llevar mascarilla, así como todos los elementos de identificación colocados (numeración en la tija del sillín y adhesivos en el casco). Se dispondrá en ese punto de Gel Hidroalcohólico. Se accederá por la alfombra de desinfección. Una vez se entra a ese espacio solo se puede salir para abandonarlo, no se permitirá un nuevo acceso y siempre deberá hacerse con la mascarilla puesta y por las alfombras de desinfección. Dentro del box se circulará siempre en la misma dirección, evitando cruzarse de frente con otros participantes.

ÁREAS DE LA COMPETICIÓN.

En todo momento se cumplirá la normativa de aforo y distanciamiento.

Se habilitará un punto de información a todos los implicados en el que se explicará todo el funcionamiento de movilidad en cualquier área de la prueba.

REUNIÓN TÉCNICA:

No existirá de forma presencial. Se enviará un documento a modo de Briefing que recibirán todos los participantes.

ASEOS.

No se habilitarán aseos públicos para evitar puntos de máximo riesgo de contagio. Las carreras son muy cortas, por lo que la previsión de necesidades fisiológicas debe hacerse previamente a la carrera.

GUARDARROPA.

Los participantes entregarán la mochila cerrada en la zona habilitada para este servicio. El personal de la organización, dotado de mascarilla, coordinará el movimiento de los participantes y vigilará la correcta colocación de las mochilas, evitando su manipulación.

Una vez entregada la mochila no se procederá a su devolución hasta el final de la prueba de cada categoría para evitar dobles manipulaciones.

El proceso de recogida será similar, siendo obligatorio el uso de mascarilla y el dorsal para acceder al guardarropa. El personal de organización verificará que la mochila corresponde con el número de dorsal. Se desinfectará periódicamente la zona.

SERVICIOS SANITARIOS.

El acceso a la recogida de dorsales existirá una carpa que estará exclusivamente destinada para aquellos participantes que al acceder a boxes se les detectara temperatura superior a 37,2º con un sistema de medición de temperatura sin contacto o que en algún momento puedan presentar síntomas compatibles con la COVID19.

A juicio del responsable de la organización podrá no dejar fuera de la prueba a aquél que supere la temperatura o tenga síntomas como tos y malestar y general.

Existirá una ambulancia del SAMUR para la atención de los participantes.

AREA DE BOXES O TRANSICIÓN.

El área de transición se considera ZONA LIMPIA, aplicándose las siguientes medidas:

Toda la zona se desinfectará previamente al acceso a los participantes.

El personal de organización y oficiales que deba permanecer en esta zona, llevará fundas protectoras para sus zapatos o zapatillas.

La distancia entre bicis se amplía respecto a lo habitual, no pudiendo haber más de 2 bicis por barra de 2 mts.

PASILLOS DE TRANSICIÓN.

El Pasillo de Salida tendrá suficiente longitud para poder mantener la distancia de seguridad de todos los participantes, hasta el momento de pasar por la alfombra de cronometraje e iniciar la competición.

RECTA DE META.

Tendrá una anchura de 4 m., de modo que se pueda disputar un sprint, caso de ser necesario, manteniendo el distanciamiento lateral. El pasillo de desahogo final tendrá longitud suficiente para evitar agrupamiento de los participantes. El personal de organización, oficiales, cronometraje, etc, será el mínimo posible. Entrevistas a los participantes se realizarán fuera de esta zona.

No existirán servicios como masaje final, asistencia mecánica ni tampoco duchas post carrera.

 

RECORRIDOS.

Debido al número de participantes y tratándose de una prueba con la salida regulada por tiempos la distancia de seguridad en los 3 segmentos está garantizada. Igualmente, la anchura de las pistas por las que discurre la carrera a pie/bicicleta permite adelantamientos sin invadir el espacio interpersonal.

CÓMO SE HARÁ LA SALIDA.

La salida se efectuará por el sistema Rolling Start. Faltando 5 min para la salida, los participantes serán conducidos por el pasillo de salida, por grupos de 3 parejas participantes (o en el caso de los seniors de 3 personas) respetando la distancia entre ellos y llevando puesta la mascarilla, hasta 10 m. antes de la línea de salida.

En ese punto, se trazarán una parrilla de salida en el que los participantes permanecerán hasta que el grupo anterior comience.

Cuando se sitúen en la parrilla más cercana a la salida el participante echará la mascarilla en el contenedor situado al efecto y cuando el responsable de la organización u oficial encargado de ese punto levante la bandera, avanzará hacia el arco de salida e iniciará la competición, el resto de las participantes irán avanzando paulatinamente y realizando la misma operación.

El público no puede estar a menos de 2 metros de distancia entre unos y otros no convivientes y fuera de las áreas de carrera, estando los pasillos cerrados al paso de público. El tiempo entre cada participante estará en torno a los 15 segundos. Por lo que una salida de 30 parejas participantes conlleva 2.5 minutos entre los primeros y los últimos. El cronometraje de cada pareja comienza en el momento en el que pasan por el arco de salida, por lo que todo el mundo cuenta con las mismas posibilidades de alcanzar el podio.

AVITUALLAMIENTO EN CARRERA.

No hay avituallamiento dadas las cortas distancias de la prueba.

LA META.

Una vez traspasada la línea de meta, los participantes NO SE PODRÁN DETENER y continuarán por el pasillo sin esperar a otros participantes. No habrá cinta de meta ni fotos protocolarias.

Se entregará una segunda mascarilla tras cruzar la meta para acceder a las diferentes zonas (avituallamiento, guardarropa y retirada de material).

AVITUALLAMIENTO FINAL. 

En meta los participantes podrán recoger cada uno de ellos 1 botella de agua/isotónico cerrada dispuesta sobre un mostrador.

RETIRADA DE MATERIALES.

Cada participante al terminar la prueba irá a la zona de recogida de material.

Es obligatorio que el participante siga llevando puesta la mascarilla. Una vez fuera del área de transición, termina la responsabilidad de cumplimiento de estas medidas, pero apelamos al sentido común.

             

CLASIFICACIONES, ENTREGA DE PREMIOS.

Las clasificaciones se publicarán lo más rápido posible y los premios de la prueba se darán se darán inmediatamente después del término de la prueba.

Los participantes subirán al pódium con la mascarilla puesta y no se la quitarán ni siquiera para hacer la fotografía. No se felicitarán dándose la mano.

Las medallas serán depositadas en una bandeja que portará la autoridad que nos acompañe en la entrega y el participante la recogerá de la bandeja. La autoridad que entregue las medallas igualmente llevará la mascarilla puesta, y sólo se la quitará para la foto.

En la mesa de las medallas, habrá un envase con gel hidroalcohólico y guantes a disposición de las autoridades.

El personal de organización que prepare las medallas en la bandeja, se desinfectará las manos antes y después de cada colocación e igualmente desinfectará la bandeja.

Se habilitará una zona de espera respetando las distancias de seguridad para todos los premiados para evitar la acumulación que suele ser habitual en la espera para subir al pódium.

Solo se dejará el paso a los familiares de los premiados al área habilitada para ello frente al podio.

PERSONAL DE ORGANIZACIÓN

Tanto el personal de organización (staff) como los voluntarios, van a estar informados de todas las medidas que se tomarán en la prueba y que serán de obligado cumplimiento. La Organización dotará de los EPIs necesarios, así como de todo el material de prevención y desinfección preciso, para el correcto cumplimiento de estas medidas y programará las tareas de montaje y desmontaje, así como las diferentes tareas durante el evento, de modo que se cumplan estas medidas.

Los oficiales, trabajadores y voluntarios deberán realizarse también el control de temperatura previo al comienzo de la jornada y que se seguirá el mismo proceso de en caso de que alguien dé una temperatura alta a juicio del responsable de la prueba podrá impedírsele el paso.

PÚBLICO

El público asistente que quiera ver la carrera deberá estar siempre con la mascarilla correctamente colocada y guardando la distancia de seguridad de 2 metros con los participantes y con otras personas que acudan como público. Se podrán colocar a lo largo de todo el recorrido, salvo en la zona de salida y meta, para evitar aglomeraciones. Estas medidas se recordarán recurrentemente a través de la megafonía de la prueba. No podrá acudir como público ninguna persona que tengan la enfermedad o presenten síntomas relacionados con el coronavirus COVID-19 o que hayan tenido contacto con personas afectadas por el mismo.

RESPONSABILIDAD PERSONAL.

Apelamos al sentido común de todos los implicados (duatletas, público, staff…). Es necesario que tanto participantes como público, actúen dentro y fuera de la competición de forma ejemplar. Además de las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas es importante comportarnos de forma cívica y no tirar residuos de ningún tipo por el suelo.

CARTELERIA INFORMATIVA.

En todo el recinto se indicarán las medidas higiénicas preventivas de la OMS en cartelería además de indicar las zonas diferenciadas y habilitadas para los participantes en señalética, para evitar cruces, etc. y mantener las distancias de seguridad entre deportistas

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Las tomas de temperatura mediante pistolas u otros dispositivos térmicos, no viola la Ley de Protección de datos, ya que no genera registros con datos personales, ni almacena ningún dato médico de ningún tipo.

NOTA INFORMATIVA SOBRE CONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD AL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN CASO DE CONTAGIO POR COVID-19

El primer Duatlón Familiar por la Movilidad del Distrito de Carabanchel tiene a disposición de todas las personas usuarias, de forma accesible y clara, un Protocolo de medidas de Seguridad y prevención del contagio frente al COVID-19, fundamentado en los protocolos generales del Ayuntamiento de Madrid así como en toda la normativa establecida por las autoridades sanitarias.

Las personas participantes encontrarán publicado tanto en los medios on line de la carrera, como en el punto de información de la propia carrera, el Protocolo COVID-19 primer Duatlón Familiar por la Movilidad del Distrito de Carabanchel con las medidas personales de higiene y prevención obligatorias frente al COVID-19 que se deben adoptar en la práctica para evitar contagios u otros incidentes propios de las actividades, siendo su responsabilidad conocer y entender las mismas, así como someterse a ellas y a cualquiera de las demás condiciones que se establezcan.

Está prohibida la participación en el primer Duatlón Familiar por la Movilidad del Distrito de Carabanchel de todas aquellas personas que tengan la enfermedad o presenten síntomas relacionados con el coronavirus COVID-19 o que hayan tenido contacto con personas afectadas por el mismo; quedando bajo su responsabilidad encontrarse en suficientes condiciones físicas y psíquicas para la realización de actividad físico-deportiva, sin padecer otras enfermedades o afecciones que puedan suponer limitaciones para el desarrollo de la misma.

Los participantes deberán atender las recomendaciones, obligaciones y sugerencias que el personal de la organización de la carrera, bajo sus conocimientos y experiencia, establezcan para el buen funcionamiento y seguridad en la práctica, previas y durante la actividad, respetándolas para reducir el riesgo de la práctica al mínimo posible.

En el caso de los/as menores de edad que participen en el Duatlón, serán los padres, madres y/o tutores/as de los/as mismos/as los responsables de atender a esta información así como de inculcar a sus hijos/as y/o tutorizados/as la necesidad de respetar las condiciones establecidas con el fin de reducir el riesgo que la práctica deportiva pueda suponerle al mínimo posible.

Cada persona es consciente y responsable frente a los riesgos que implica la participación en el primer Duatlón Familiar por la Movilidad del Distrito de Carabanchel en este contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, tanto para ella misma como para las personas con las que convive habitualmente, especialmente si   pertenecen a grupos de riesgo; eximiendo, en consecuencia, al Ayuntamiento de Madrid de cualquier daño o perjuicio que pudiera sufrir por su decisión voluntaria de inscribirse y/o participar en esta prueba deportiva.